jueves, 15 de septiembre de 2011

¡Cada botella cuenta!

La organización sin fines de lucro JCI Colonia viene trabajando desde hace unos meses en un programa que apunta a la construcción de refugios peatonales, utilizando botellas de plástico rellenas en lugar de ladrillos, en la ciudad de Colonia del Sacramento.
         Este proyecto, que beneficiará a la comunidad desde lo turístico, lo cultural y lo ecológico, actualmente también cuenta con la participación de Responsabilidad Social Empresarial del Hotel Sheraton, un grupo de jóvenes del CECAP y estudiantes del liceo Nº 1 Juan Luis Perrou.
         La organización también tuvo la oportunidad de contactarse con Cinthia Cordobés, una joven de Nueva Palmira que junto a sus padres comenzó a construir su hogar utilizando la misma técnica. El pasado sábado 10 de setiembre los integrantes de JCI viajaron por segunda vez al lugar, a fin de familiarizarse más con la técnica de construcción, y esta vez lo hicieron en compañía de los representantes de las instituciones anteriormente nombradas.
         La delegación llegó a la casa cerca del mediodía. Para quienes se habían documentado acerca de la construcción de casas con botellas anteriormente, el hecho de ver una edificación de este tipo ya en marcha les parecía increíble. Fue una jornada muy productiva, además de muy amena, y, gracias al entusiasmo de todos, sobre la tarde el progreso de la casa ya era visible.
         La familia cuenta con botellas suficientes para terminar la construcción, y lo que les hace falta actualmente es tiempo. La tarea de rellenar las botellas, preparar el adobe, y la construcción en sí misma se hace muy lenta siendo solo tres personas las que trabajan en ello constantemente, si bien reciben colaboración ocasional de distintas instituciones y de vecinos.
         La construcción con botellas es una técnica impulsada a nivel mundial por la boliviana Ingrid Vaca Diez, quien se ha comprometido con la tarea de enseñar este método a tantas personas como sea posible, en especial a las familias que no cuentan con un techo propio.

Una casa de botellas finalizada Cortesía de Ingrid Vaca Diez



La jornada en imágenes

Te invitamos a involucrarte
         Si vos o tu institución quieren colaborar con la familia Cordobés-Paz pueden contactarse con redacción  (hernandez.nash@gmail.com) y ayudaremos a coordinar una jornada de trabajo.
         Para colaborar con el proyecto de Refugios Peatonales lleva todas tus botellas de plástico, sanas y en lo posible con tapa, a los contenedores que se encuentran en las instalaciones de Colonia Shopping.
         Si te interesa participar en las jornadas de clasificación y llenado de botellas junto a JCI, mantenete atento a este blog de noticias y al blog oficial del proyecto http://ecorefugios.blogspot.com/.

Entrevista con la familia Cordobés-Paz

¿Cómo empezó la iniciativa de construir la casa con esta técnica?
 Yo fui desalojada de mi hogar, donde vivía desde hace 9 años. Trabajaba con Cristina Adroguer, y ella navegando en Internet encontró información sobre Ingrid Vaca Diez [impulsora del proyecto a nivel mundial]. Cuando me contó yo no lo creí, pero estuvimos investigando, Ingrid nos mandó fotos, datos de cuántas botellas se precisaban… A mi me encantó la idea.

¿Cuál fue el siguiente paso?
Se hicieron muchas reuniones acá en Palmira. Empezamos a juntar botellas con el Liceo y la UTU, las escuelas… Y luego empezamos con mi familia el rellenado de botellas.

¿Algunas de estas instituciones han venido a ayudar con mano de obra, además de JCI?
Han venido a ver, y también a ayudar. Nosotros [Cinthia y sus padres] somos principalmente los que lo llevamos.

¿Han recibido apoyo de la Intendencia?
Cuando empezamos fuimos a hablar, pero no le tenían fe al proyecto, lo tomaron más bien como un hobby.

¿Qué es lo que les parece más difícil hasta ahora? ¿Ha habido alguna complicación?
Por ahora marcha todo bien. Lo que es difícil el llenado de las botellas, lleva tiempo.


Entrevista con Andrés Alves, integrante de JCI, impulsor del proyecto “Refugios Peatonales Ecológicos” (Realizada en Julio de 2011, cortesía del equipo “Proyecto: Arquitectura Sustentable”: Carla Puch, Martín Gepp, Maitena Torres y Nathalie Hernández Clavijo)

¿De qué se trata el proyecto?
La idea es construir refugios peatonales que están faltando en diversos puntos de la ciudad. Tenemos como objetivo construir 10 (2 por barrio), y enseñarle a la gente del barrio, a cualquiera que se arrime cuál es la técnica constructiva y la utilicen para hacer el frente de su casa o un muro lindero, lo que quieran, y de esa forma les pueda servir para ahorrarse unos pesos. En sí lo que se hace es sustituir el ladrillo por la botella; para pegarlo se usa una especie de adobe como el que usaban antes, y ahí es donde abaratas costos.
El adobe es una mezcla de estiércol, agua, tierra, engrudo, etc.

¿No lleva nada de portland?
Hay lugares donde no usan nada. En las experiencias que he leido y he tenido oportunidad de ir sí usan algo de cemento, lo mismo para la cimientación.

¿Quiénes están involucrados en el proyecto?
En el proyecto nuestro está involucrada JCI (Cámara Junior Internacional) que es una organización internacional sin fines de lucro a la que pertenezco. La misión que tiene JCI es ofrecer oportunidades de desarrollo a los jóvenes ente 18 y 40 años. Por esa misión es que no vamos a hacer una casa, sino los refugios peatonales, que sirven para todos. Les vamos a enseñar la técnica, entonces ahí es donde estamos brindando la oportunidad de desarrollo y a través de ella generando un cambio positivo.

¿Ustedes se involucraron en el proyecto como una iniciativa de la organización a nivel internacional?
No, es una iniciativa a nivel local, de JCI Colonia. Ni siquiera de JCI Uruguay, es un proyecto nuestro.

¿También está involucrada la intendencia?
Cuando planteamos el proyecto, empezamos a proyectarlo, lo primero que hicimos fue arrimarnos a la intendencia, a la dirección de tránsito y transporte para pedirles en primer lugar apoyo y en segundo lugar saber que permisos necesitábamos tener para la construcción.
En dirección de tránsito nos brindaron su apoyo, nos dijeron que no había ningún inconveniente de parte de ellos, la única condición es que tenemos que hacerlo en un lugar donde existe una parada pero no un refugio, que era nuestra idea inicial.
Nuestra idea no es sustituir los que hay aunque estén en mal estado.

¿Necesitaron consejo de algún arquitecto o constructor?
Cuando fuimos a la dirección de arquitectura, el único requerimiento fue que el diseño fuera hecho y abalado por un arquitecto. A raíz de esto a Ana Arellano una arquitecta de Colonia que entendió la temática, se copó enseguida con el proyecto y empezó a colaborar voluntariamente al igual que el dibujante técnico Matías Larosa.

¿Si funciona acá, lo piensan extender a otros departamentos?
Si, sería maravilloso extenderlo inclusive cuando estuvimos en distintas comisiones directivas de la junta nos plantearon extenderlo al resto del departamento. Pero la forma que tenemos de manejarnos con el proyecto es: primero lo hacemos en un punto, acá en Colonia del Sacramento que es donde estamos. La mayoría de los miembros residimos acá, y hacerlo en otra ciudad implicaría un costo de transporte que ahora no podemos sustentar, dado que es una organización sin fines de lucro, y el aporte económico lo hacemos nosotros.

¿Las personas que den la mano de obra también van a ser voluntarios?
Si, esa es la idea.

Con respecto a las casas de botella o cualquier construcción de este tipo, ¿sabes si hay algún otro proyecto en el país?
En nueva Palmira están haciendo una casa, en Montevideo otra. Hay blogs de casas de botellas en Uruguay. Leí, no me acuerdo bien en donde, que en rivera hay una especie de invernadero de botellas.

¿Cómo va a ser la recolección de botellas?
Coordinamos con el Shopping y hay tres contenedores donde se le está pidiendo a la gente que lleve su botella y la deposite allí, estamos teniendo muy buena respuesta, siempre veo bastante lleno los contenedores. Entonces este sábado va a ser la jornada de contar, clasificar, porque hay que saber que tamaño y forma de botellas tenemos y empezar a rellenar. Eso es algo que nos interesa mucho, porque los ladrillos una de las desventajas que tienen es que están hechos de tierra cultivable.

¿Las botellas se rellenan con tierra?
Se pueden rellenar de varias formas. Las clásicas es rellenarla con tierra pero no es tierra del patio de tu casa. Se puede hacerlo, pero lo ideal es el escombro fino o la tierra que no utilizas. Cuando vas a construir muchas veces en la cimentación sacas un montón de tierra. Esa misma te sirve para el relleno o el adobe. En una charla que logre tener con Ingrid Vaca Diez a través del Facebook, ella me decía que cuanto más arcillosa la tierra mejor para la mezcla, porque pega mas y no necesitas tanto cemento. Otra forma en que se puede rellenar es con cualquier material que no sea degradable, como por ejemplo nylon, papel, envoltorios de caramelos, alfajores, arroz. En casa agarro botellas y cada vez que se termina un paquete de algo va para la botella. Tiene que quedar hasta el tope, lo mismo con la tierra, agarras un palo y le das hasta compactarlo, para que quede bien llena. La tapas con fuerza para que no pierda presión, y queda pronta.
Hay un video en Internet donde hay una persona que muestra como rellena con tierra una botella. Es muy educativo porque es fácil, lo hace rapidísimo y después hace una comparación entre la resistencia de un ladrillo y la de la botella. A un ladrillo si le das un martillazo se rompe, la botella no, se deforma, pierde consistencia, pero no se rompe.

¿Ustedes trabajan con botellas de vidrio?
No, por el simple hecho de que esto va a ser algo público y vamos a tratar de que no sea tan fácil de romper.

Capaz que no estás tan interiorizado en el tema, pero nos gustaría saber si una casa de botellas (un hogar) estaría bien aislada de la temperatura y la humedad.
Sí, técnicamente no lo se. Pero por lo que he leído el propio ancho de la botella (que generalmente se usa acostada) hace que una pared o muro sea más grueso, entonces las casas en invierno son calentitas y en verano frescas. Se compara mucho a las viejas casas de barro, que tenían paredes anchas y una aislación muy buena.

¿Han hecho comparaciones en los costos de una parada convencional y una de botellas?
En realidad no hemos hecho una comparación muy exacta, tuvimos que armar un presupuesto porque surgió la posibilidad de que una organización pudiera apoyar económicamente éste proyecto (lo cual no se ha concretado) y le pedimos a la intendencia la lista de materiales que necesitaban para una parada tipo, y en base a eso tratamos de ver los costos para nosotros. Igual nos pareció que se iba caro, pero en ese presupuesto el techo no lo planteamos con botellas, planteamos una cimentación normal, portland para pegar, no adobe. Entonces no era mucho lo que abaratábamos. Pero por lo que he visto y me han contado, si lo haces todo a base de reutilización, abaratas.
Hay un video en Internet donde hay una persona que muestra como rellena con tierra una botella. Es muy educativo porque es fácil, lo hace rapidísimo y después hace una comparación entre la resistencia de un ladrillo y la de la botella. A un ladrillo si le das un martillazo se rompe, la botella no, se deforma, pierde consistencia, pero no se rompe.

¿Ustedes trabajan con botellas de vidrio?
No, por el simple hecho de que esto va a ser algo público y vamos a tratar de que no sea tan fácil de romper.

Capaz que no estás tan interiorizado en el tema, pero nos gustaría saber si una casa de botellas (un hogar) estaría bien aislada de la temperatura y la humedad.
Sí, técnicamente no lo se. Pero por lo que he leído el propio ancho de la botella (que generalmente se usa acostada) hace que una pared o muro sea más grueso, entonces las casas en invierno son calentitas y en verano frescas. Se compara mucho a las viejas casas de barro, que tenían paredes anchas y una aislación muy buena.

¿Han hecho comparaciones en los costos de una parada convencional y una de botellas?
En realidad no hemos hecho una comparación muy exacta, tuvimos que armar un presupuesto porque surgió la posibilidad de que una organización pudiera apoyar económicamente éste proyecto (lo cual no se ha concretado) y le pedimos a la intendencia la lista de materiales que necesitaban para una parada tipo, y en base a eso tratamos de ver los costos para nosotros. Igual nos pareció que se iba caro, pero en ese presupuesto el techo no lo planteamos con botellas, planteamos una cimentación normal, portland para pegar, no adobe. Entonces no era mucho lo que abaratábamos. Pero por lo que he visto y me han contado, si lo haces todo a base de reutilización, abaratas.
Hay una experiencia que me han contado, una casa en Tegucigalpa, Honduras, que se llama “Casa de la Fe”. Ellos usan llantas de autos en desuso para los cimientos: pusieron una hilera, la soldaron una a una y de ahí levantaron la casa. Se pueden combinar con un montón de técnicas.

Nota relacionada
Nota relacionada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario