lunes, 26 de marzo de 2012

Convocatoria - Abrazo a la plaza de Toros

Recibimos y publicamos la siguiente convocatoria, para realizar un "abrazo" a la Plaza de Toros en Colonia del Sacramento el día de mañana.

"Entre adversidades, litigios y el brillo majestuoso de su presencia, está la historia de un símbolo que es PATRIMONIO DE LOS URUGUAYOS. (...) EL PRÓXIMO MARTES 27 DE MARZO A LA HORA 19.00. ABRACEMOS LA PLAZA


En Enero de este año, la Plaza de Toros ubicada en el Real de San Carlos, cumplió 102 años de su inauguración oficial. El visionario Nicolás Mihanovich en su perspicaz y aguda proyección, tuvo intuición. Por eso a la hora de invertir su capital en estas márgenes del Río de la Plata se aventuró a un largo plazo. Fue un reto y un desafío. Hace un siglo atrás este sensible hombre tuvo una mirada avanzada e inteligente. La quimera se hizo realidad en un Complejo Turístico único en la región. La Plaza de Toros era la sumatoria de un impulso turístico que instalaba a Colonia en los anales del mundo. Una usina que abastecía de energía eléctrica a la zona, un Hotel señorial, un Frontón de pelota vasca único, un muelle que era la puerta de la ciudad en la vía fluvial y un Plan de Gestión que hoy es modelo de muchos emprendimientos. Aspiraba a metas colosales. Todo estaba diseñado con idoneidad y sensibilidad.


Lamentablemente todo quedó desarticulado. Un decreto del gobierno de Batlle y Ordoñez prohibió las corridas de toros. Disposición legal que no se pretende cuestionar. La lucha contra el mal trato de los animales de lidia es evidentemente respetable. Según información recabada del colega Luis Alberto Caro, cabe recordar “que en nuestro país las corridas de toros tuvieron su ciclo de apogeo después de la Guerra Grande hasta 1888, cuando la muerte de un torrero en el ruedo de La Unión, en Montevideo, determinó el drástico fin de aquella actividad que aún en estos días algunos consideran deporte”.


Hoy este monumento histórico está en ruinas. Pasó un siglo. En la actualidad la fuente de ingreso más importante del departamento y del Uruguay es el Turismo. El ruedo taurino cuenta con 100 metros de diámetro y 17 de altura. Por él pasaron múltiples artistas. Según el historiador Heroídes Artigas Mariño “Se menciona a bailarines hispanos como Juanito Prado y Concepción Martínez y hasta nuestros días llega la versión de que un joven y aún ignoto cantor, Carlos Gardel, pasó allí y fue muy aplaudido”.


La Plaza tenía bar, restaurante, palco para la actuación de la orquesta, enfermería y una capilla a la que los propios toreros acudían para implorar en sus oraciones salir con vida luego de la ardua faena. Fue en el año 1943 que luego de duros litigios entre el empresario y la intendencia Municipal de Colonia, todos los bienes del Complejo Turístico pasaron a las esferas comunales, que tiene bajo sus órbitas hasta estos días . Lo cierto es que del muelle de madera sólo queda el recuerdo. El Frontón de Pelota vasca es depósito de expedientes, roedores y excremento de palomas. Felizmente del Viejo Hotel, luego de haber estado en manos del poder militar, hoy y desde hace una década es sede del Centro Politécnico del Cono Sur. La Plaza de Toros hace un tiempo atrás fue iluminada. Nunca se supo con claridad si esas luces eran el comienzo de un Plan de gestión. Lo cierto es que cada año que trascurre, las luces alumbran su colapsada presencia. Nuestra ciudad es destino turístico internacional. Nuestra ciudad tiene su viejo Barrio Sur como “Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad”. Para el próximo Martes 27 de Marzo a la Hora 19.00, en el maro del Día Mundial del Teatro se convoca a todos los vecinos, fuerzas vivas, estudiantes, instituciones educativas, políticos, dirigentes, empresarios, operadores turísticos, colegas de todos los medios de comunicación y artistas a abrazar este Monumento Patrimonial de los uruguayos. Todos somos responsables. Juntos intentemos reconstruir la obra de un visionario. Busquemos unidos la forma de recuperarla Una fecha propicia para iniciar este proyecto.


UN ABRAZO A LA PLAZA DE TOROS¡!! EN ESTA CONVOCATORIA NO HAY DINERO EN JUEGO, NO HAY SPONSORS, NO HAY MARCAS NI PRODUCTOS QUE AUSPICIEN. SOLO DEBE ESTAR PRESENTE EL ESPIRITU DE PERTENECIA DE UN MONUMENTO QUE NOS PERTENECE Y DEBEMOS RECUPERAR. Te esperamos. !!!!MARTES 27 DE MARZO. HORA 19.00."


Ana Cristina Grosso. acgrosso@gmail.com. Tel. 099525670. 

miércoles, 21 de marzo de 2012

Delegados del BID en nuestro Centro Interpretativo

En la tarde de hoy el intendente de Colonia, Dr. Walter Zimmer recibió en el centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo (BIT) a la delegación del Banco Interamericano de Desarrollo.


Recordemos que la reciente construcción de este Centro se dio en en el marco del Programa de Mejora de la Competitividad de los Destinos Turísticos Estratégicos, y la inversión (de más de un millón de dólares) fue financiada, justamente, por el mencionado Banco.




Fotos y fuentes: comunicado de prensa de la Intendencia de Colonia.

Notas relacionadas
Un recorrido por el BIT
Inauguración del BIT
Entrevista con Mariela Zubizarreta

sábado, 17 de marzo de 2012

Pasantías en la Embajada de Estados Unidos

Una vez más, la Embajada de Estados Unidos en Montevideo brinda una oportunidad excepcional a los jóvenes. El llamado es para estudiantes universitarios que deseen tener una experiencia laboral bilingüe como pasantes, en las áreas de  asuntos públicos o economía. Se recibirán solicitudes hasta el 28 de marzo y 15 de abril respectivamente.

Por más información deben consultar en éste enlace.

jueves, 8 de marzo de 2012

Entrevista con Alcaldesa de Tarariras, Diana Olivera, a propósito del Día Internacional de la Mujer


¿Cómo ha sido tu carrera profesional hasta ahora?

La verdad que muy buena, hace 18 años que estoy con mi esposo el cual me encaminó e hizo sentir la vocación de la política, fue mi primer candidatura las elecciones de mayo de 2010 y la gente me eligió para representar a mi ciudad así que el orgullo y el honor es muy grande.
Me siento muy bien y trato de desarrollar mi actividad profesional siempre priorizando el bienestar de los ciudadanos.-

¿Cómo es la experiencia de ser alcaldesa justamente cuando comienzan a existir los municipios?
La experiencia es maravillosa aunque tenga que luchar todo el tiempo, por no ser de la línea política del Intendente de turno ( aunque sí del mismo partido) y existir grandes carencias para una mejor gestión, así como la poca colaboración por parte de funcionarios que no tienen nada claro que quienes le pagan el sueldo son los que están del otro lado del mostrador.-

¿Además de su labor, se considera un ama de casa? ¿Ve a esta actividad como un trabajo?
Claro que no dejo de ser ama de casa, y el ser Alcaldesa es un trabajo que demanda muchas horas porque tenemos que estar al servicio de la comunidad los 365 días del año.-

¿Cree que para la mujer es más difícil que para el hombre participar en la política y tener éxito profesional?
Sí, es una realidad a lo largo de la historia las mujeres siempre han tenido que demostrar que son capaces, pero lo hemos podido lograr. Por tal motivo logramos ocupar altos cargos en el Gobierno y tener éxito profesional.-


¿Vivimos en una sociedad machista?
Lamentablemente sí, los hombre solo por el hecho de ser hombres creen que son superiores, aunque no todos.-


¿Cree que la legislación uruguaya es adecuada para asegurar los derechos de las mujeres?
En mi humilde opinión todavía hay grandes carencias y como la mayoría de los legisladores son hombres no ayuda a poder avanzar.-

¿Está de acuerdo con la ley de cuotas en el parlamento?
Sí, aunque no es lo ideal es la única manera que se nos tenga en cuenta para integrar las listas.

¿Cree que es importante celebrar el día de la mujer?
Muy importante, desde que estoy al frente del Municipio formé una comisión de Género y realizamos un Homenaje a Mujeres destacadas de Tarariras, éste año es el próximo 16 de marzo.-

miércoles, 7 de marzo de 2012

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Eyes on Colonia entrevistó a seis destacadas mujeres del departamento, quienes realizan un trabajo digno de ser reconocido, tanto en el ámbito profesional como en la comunidad.
A continuación, ellas comparten con nosotros algo de su experiencia personal, y su visión del papel y los desafíos de la mujer en el Uruguay de hoy.

Los invito muy especialmente a escuchar los archivos de audio de las entrevistas, ya que en ellos, a través de la espontaneidad de las entrevistadas, se aprecian mucho mejor sus valiosas opiniones.

Lic. Adriana Sierra

Movilizadora comunitaria de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer

Adriana señala que nuestro género hoy carga con muchas responsabilidades, pero también ve como positivos los cambios que se han dado en el lugar que ocupa la mujer en la sociedad: “Las mujeres tenemos muchos más roles que antes. (...) Antes el mundo se reducía mucho más al hogar o a los vecinos y el barrio, ahora, si bien es sumar más trabajo, creo que también nos amplia más el universo con el que nosotros tratamos. Aún así, no dejamos de cumplir el rol de ama de casa, (…) es un rol que no podés dejar de cumplir, y que se suma al rol de madre si tenés hijos, al de estudiante, porque tenés que seguir actualizándote permanentemente...”

Entre esta multiplicidad de roles, destaca que no debemos confundirnos con respecto a que “No somos hombres. Somos otra cosa. La idea no es parecernos o ser iguales a, la idea es desarrollarnos nosotras con libertad, como mujeres”.

Como madre y ama de casa le gustaría que existiera más equidad con respecto a las funciones del hombre y la mujer en el hogar, pero reconoce las dificultades de alcanzarla: “Es un modelo que viene repitiéndose de generación en generación y hay que ir cambiándolo paso a paso. Pero yo misma muchas veces estoy transfiriéndole a mis hijos un modelo que critico, porque en realidad es difícil hacer cambios.”

Audio de la entrevista completa.






Adriana Ramos
Adriana en el taller de la Casa de la Cultura

Artista plástica, practicante de veterinaria, e instructora en el taller de artes plásticas para todas las edades de la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento.

Con su doble vocación por la pintura y por la veterinaria, Adriana reconoce que ha postergado algunas cosas para darle prioridad a su familia, pero no se arrepiente de ello. Cree que eso le sucede a la mayoría de las mujeres: “En el hombre no se da tanto, es más posible, más factible, que pueda realizar su vocación y su trabajo, y siempre se le da más lugar (…) Sos un buen padre de familia cuando cumplís con tu trabajo, traes el dinero a la casa (…) En cambio la mujer se pone al hombro eso para lo cual fue preparada: cuidar de la familia, pero a su vez sale y dice 'yo también quiero trabajar y tener mi ingreso', 'yo también tengo una vocación'”.

Al trabajar en el taller para niños, observa un cambio en la mentalidad de la nueva generación. Si bien se ven muchas formas de discriminación, según ella, la de género no es tan frecuente.

Audio de la entrevista completa



Lic. Mildred Sonderegger
Periodista en el semanario El Eco y en 30 minutos, informativo de Canal 3 Colonia.

Hasta hace no mucho tiempo, el periodismo era una profesión donde predominaban los hombres, y este es un rasgo que persiste en algunos medios.

Hablando del desempeño de las mujeres en los trabajos típicamente masculinos, Mildred opina que “lo más difícil no es obtener el trabajo, sino mantenerlo”. A su entender, muchas empresas ya no son renuentes a contratar mujeres, pero el machismo subyacente en el ámbito laboral dificulta la situación: “El tema es el día a día, el compañero de trabajo que te ve todos los días y tiene que tratar contigo de igual a igual”.

No obstante, puntualizó: “Hagamos un mea culpa (…) Una misma tiene actitudes machistas cuando se estiliza o se mejora estéticamente por otro hombre y no por ella misma, (…) Son muchos años de una sociedad machista, cuesta cambiarlo”.

Audio de la entrevista completa.



Rosa, con el reconocimiento otorgado,
en el salón de Los Tres Botones

Rosa Gottero
Empresaria rural en el establecimiento turístico Los Tres Botones

Cuando Rosa y su familia comenzaron con el establecimiento en el año 2000 lo hicieron por una necesidad económica. Su actividad era el tambo y necesitaban diversificar los ingresos. En la actualidad se dedican exclusivamente a recibir turistas y excursiones, y a organizar eventos, encargándose de la comida, el salón y el servicio.

Rosa, además de cocinar y dirigir, se encarga de toda la administración de su empresa. En 2008 recibió el reconocimiento que otorga la Intendencia de Colonia a la Mujer Rural. Considera que la mujer puede trabajar a la par del hombre sin problemas: “Como he ordeñado vacas, he deschalado, he armado pastores... nunca me imaginé que íbamos a poner turismo rural”.

Ella está muy contenta con su emprendimiento, y alienta a las mujeres y las familias a emprender. A su entender, lo primordial es el apoyo dentro del hogar: “Si vos sos compañera con tu esposo, creo que salís adelante”.


Audio de la entrevista completa. 




Cra. Mariela Zubizarreta
Directora de Turismo de Colonia. Ha trabajado como contadora de manera independiente, y dentro de la empresa de su familia, la bodega turística Zubizarreta.

En octubre de 2010 Mariela se convirtió, por unos días, en la única Intendenta que ha tenido nuestro departamento. Tanto en su actividad política como empresarial manifiesta que “Me ha tocado en muchísimos ámbitos ser la única mujer, todavía me toca.”

Yo no me he sentido discriminada para nada”, afirma. No obstante, admite que “a veces una tiene que justificar más que los hombres por qué está acá”.

Con respecto a la llamada Ley de Cuotas, que regirá a partir de las próximas elecciones y que intenta asegurar un 30% de presencia femenina en el parlamento, la Directora opinó: Entiendo y comparto el espíritu con el cual se hizo la ley (...) pero a la vez creo que puede se una especie de boomerang, porque entonces siempre puede quedar ese resabio de una sociedad machista (…) [como si quedara] la duda de que si la que llegó, llegó porque realmente trabajó para eso e hizo los méritos, o porque había que llenar una cuota”.

Para resumir, Mariela opina que lograr una mayor participación femenina “depende de nosotras”.

Audio de la entrevista completa.




Foto: Tarariras Hoy
Prof. Diana Olivera
Profesora. Alcaldesa del Municipio de Tarariras desde su formación en 2010.

La alcaldesa describe su carrera profesional hasta ahora como “muy buena”. Fue su esposo quien la “encaminó e hizo sentir la vocación de la política”, y como resultado, en su primera candidatura en mayo de 2010, fue electa alcaldesa por los vecinos de Tarariras. “La experiencia es maravillosa aunque tenga que luchar todo el tiempo”, manifestó.

Con respecto a la situación de la mujer, opina que “es una realidad, a lo largo de la historia las mujeres siempre han tenido que demostrar que son capaces, pero lo hemos podido lograr. Por tal motivo logramos ocupar altos cargos en el Gobierno y tener éxito profesional.”

Al preguntarle si cree que la legislación uruguaya es adecuada para garantizar los derechos de las mujeres, la Alcaldeza respondió que “En mi humilde opinión todavía hay grandes carencias y como la mayoría de los legisladores son hombres no ayuda a poder avanzar.”

Al igual que la Cra. Zubizarreta, Diana tiene opiniones encontradas en cuanto a la Ley de Cuotas en el Parlamento: “aunque no es lo ideal, es la única manera de que se nos tenga en cuenta para integrar las listas”, afirmó.